Español
Deutsch
English

Reservas on-line

Llegada:

. .

Salida:

. .

Habitaciones:

Personas:

Es Ratxo Hotel es uno de los 10 mejores hoteles con 'spa' de España

Según el portal www.trivago.es ha sido elegido como uno de los mejores hoteles con 'spa'.

Paquete de bienestar (3 noches)

Déjese mimar en nuestro SPA y disfrute de 3 días de tranquilidad y relajación en Es Ratxo Hotel.

Paquete de bienestar (5 noches)

Permítanos mimarle en nuestro SPA, en Es Ratxo Hotel disfrutara de 5 días de tranquilidad y...

 Palma de Mallorca
 
 
26°C
Bajo: 19°  Alto: 27°
 
 
La Reserva Puig de Galatzó
 
QULTUS Premium Guide
Rotorflug Helicopters

Puigpunyent

Puigpunyent

Aproveche nuestra oferta especial para residentes en la isla

Muy probablemente Uds. no se imaginarán que han llegado a un rincón del mundo de belleza insólita, tanto por su geografía natural, con frondosos encinares y pinares en las elevadas montañas calcáreas que nos rodean, como también por la intervención de la mano del hombre, que ha cultivado estos impresionantes campos de olivos, almendros y algarrobos, ha edificado estos sólidos bancales, estas majestuosas casas de campo, a las que nosotros llamamos possessions, donde la gente del pueblo hacía su vida, hasta hace muy poco tiempo, para ganarse su jornal, siendo hasta mediados del siglo XX, la agricultura y la ganadería la principal ocupación de la población. Un pacífico lugar donde aún se puede pasear tranquilamente por sus calles erguidas y estrechas.

El valle de Puigpunyent fue habitado ya desde muchos siglos atrás por los primeros pobladores de Mallorca, como lo demuestra el elevado número de talaiots que han quedado, algunos en estado de conservación bastante aceptable, existentes en las zonas de Son Serralta, Son Burguet y Son Puig, la necrópolis de Casat Nou, habitáculos y grupos de enterramientos. Estos primeros habitantes también dejaron constancia de una actividad agraria y ganadera productivas.

De los romanos, únicamente han quedado resquicios de su ocupación en los restos hallados en Es Collet y en la consolidación del cultivo de cereales, olivares y viñas.

También habitaron los musulmanes, perteneciendo el pueblo al juz´d´Al-Ahwâz. Dejaron el testimonio de su sabiduría y de su dominio en la utilización del agua. Los seis molinos de agua y las innumerables acequias, fuentes, canales para los torrentes, aljibes y estanques son ejemplos de su labor y del desarrollo de la horticultura. Numerosas leyendas y multitud de topónimos, entre ellos el Puig de Na Fátima son herencia de esta civilización.

Después de la Reconquista y en virtud del repartimiento que se hizo de la isla, reflejado en el Llibre del Repartiment (1232), los catalanes llegaron a nuestras tierras de la mano del obispo de Barcelona, Berenguer de Palou, a quien correspondió el pueblo de Puigpunyent. Por esta razón, hasta hace unos años, todas las possessions del pueblo conservaban todavía la caseta del diezmo.

La iglesia de Puigpunyent fue una de las primeras en construirse en Mallorca, autorizada su construcción por una bula del Papa Inocencio III, en el año 1237. Durante esta ocupación se intensificó el cultivo de olivares y viñas.

El nombre de Puigpunyent aparece documentado en latín en el año 1248 como Podio Pugenti en la bula de Inocencio IV. Procede de puig punyent, por la forma punzante que tiene la cima del Galatzó.

Actualmente, Puigpunyent, con una extensión de 41,6 km2, una población de 3.710 habitantes y una densidad de población de 89,1 hab/km2, es un pequeño municipio ubicado en la zona poniente de la sierra de Tramuntana, en un amplio y verde valle rodeado de altas montañas, entre las que cabe destacar Na Fátima, Na Bauçana, Els Puntals, Es Piconar y, sobre todo, el Puig de Galatzó, con sus 1.025 metros de altura, que nos separa de Calviá por la zona migjorn, de Estellencs y Banyalbufar por la zona poniente y de Esporlas por el norte. Palma, que tan sólo se encuentra a diez minutos en coche, se comunica con el pueblo de Puigpunyent por la única zona donde tiene salida el valle, siguiendo el curso del torrente de Sa Riera.

El pueblo se divide en dos áreas bien diferenciadas; la primera, montañosa, es la más amplia y delimitada a consecuencia de su relieve y presencia de vegetación natural; la segunda, corresponde a los valles de Puigpunyent y Superna.

Los núcleos de población que configuran el municipio de Puigpunyent se encuentran alrededor del mismo: el pueblo de Galilea, a unos cuatro kilómetros de Puigpunyent, es un mágico lugar de gran belleza, agrícola en el pasado y actualmente residencial, elevado a 550 metros y con una población de unas 200 personas, de origen medieval y con unas fabulosas vistas hacia la zona migjorn sobre el mar; por otro lado, la urbanización de Son Serralta, de más reciente creación, está constituida por parcelas grandes y casas totalmente integradas en el paisaje, que intentan armonizar la naturaleza con las comodidades de hoy en día.

Hoy en día, el carácter de municipio dormitorio hace que la mayoría de sus habitantes trabajen en Palma o en la zona costera, por ello, la actividad económica local se reduce a cubrir las necesidades básicas de sus habitantes.

Ir arriba